Trabajo Social

TRABAJADORA SOCIAL

La Trabajadora Social pertenece al Equipo de Pastoral, Formación y Convivencia del establecimiento educacional, busca favorecer el desarrollo de vínculos  humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas que componen la Comunidad Educativa, actuando sobre factores relacionados a las interacciones de los individuos con el entorno.
Como parte del equipo multidisciplinario coordina apoyo y beneficios a los estudiantes y sus familias.
Como parte del equipo de Pastoral, Formación y Convivencia, participa de la planificación, coordinación y evaluación de las actividades de formación aportando en la implementación de las políticas de Convivencia Escolar y Salud Mental. Apoya en el diseño y ejecución del programa de orientación educacional, vocacional y profesional a nivel grupal e individual.
Promueve y anima la apropiación y fidelización de la Misión y Visión institucional en la comunidad escolar y en las instancias de trabajo con los miembros de la Red CJ.
Promueve los valores cristianos en la comunidad educativa y/o con los  miembros de la Red CJ a través del ejemplo en su actuar.

DENTRO DE SUS FUNCIONES, SE ENCUENTRAN:

  • Colaborar en la identificación de las problemáticas más recurrentes de la etapa escolar a través del trabajo en conjunto con los profesionales del contexto educativo.
  • Realizar un trabajo en red, para coordinar con otros profesionales e instituciones de carácter público y privado, derivaciones que permitan realizar una intervención complementaria (ayudas técnicas, tecnológicas y culturales).
  • Apoyar, desde un enfoque preventivo, a los estudiantes y sus familias, ante situaciones que signifiquen la vulneración de sus derechos, por medio del trabajo coordinado con los profesionales del colegio y de igual forma, con redes externas a la institución.
  • Establecer el enlace entre el establecimiento y las familias, en función de favorecer el proceso escolar de los estudiantes.
  • Informar y orientar a la comunidad escolar, en lo que respecta a apoyos, programas y beneficios sociales de carácter público (de preferencia, de manera focalizada).
  • Realizar intervenciones entre los estudiantes y sus familias, desde un enfoque sistémico y ecológico, orientado a disminuir disfunciones  familiares y a potenciar las interrelaciones al interior del grupo familiar.
  • Realizar informes socioeconómicos que permitan generar una caracterización del grupo familiar de los/as estudiantes, con la finalidad de gestionar diferentes tipos de ayudas.
  • Coordinación con redes sociales. Se realizan actividades de coordinación con organismos de la red social y de salud, como CESFAM, OPD, PPF, SENDA, I. Municipalidad, etc.

EN ENFASIS O SELLO DEL TRABAJO:

  • Abordaje Socio familiar y beneficios estudiantiles.
VIRGINIA JAÑA CANDIA

Trabajador Social