Convivencia Escolar

ENCARGADO (COORDINADOR) DE CONVIVENCIA ESCOLAR/EDUCATIVA:

Pertenece al equipo de Pastoral, Formación y Convivencia del establecimiento, la labor que debe desarrollar es contribuir y promover una convivencia positiva entre todos los integrantes de la comunidad educativa por medio del desarrollo de una serie de acciones planificadas plasmadas en un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, las cuales estarán sustentadas en los principios emanados del PEI, necesidades del establecimiento, PME y la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC y son socializadas a la comunidad escolar mediante mecanismos formales de participación como el consejo escolar.

DENTRO DE SUS FUNCIONES, SE ENCUENTRAN:

  • Elaborar y desarrollar el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar del establecimiento.
  • Desplegar acciones de abordaje junto a coordinaciones de ciclo, equipos de gestión y equipo de Pastoral, Formación y Convivencia del colegio frente a situaciones que atenten contra la convivencia escolar al interior de la institución.
  • Liderar la activación de protocolos institucionales existentes en materia de violencia escolar y posibles vulneraciones de derecho que afecten a estudiantes.
  •  Generar instancias de participación, reflexión y análisis de la convivencia escolar que involucre a distintos actores y representantes de la comunidad educativa.
  • Promover una cultura de respeto, buen trato y colaboración a nivel de estudiantes, familias y funcionarios (colaboradores).
  •  Apoyar en la gestión de un positivo ambiente y/o clima organizacional al interior del establecimiento.
  •  Gestionar actividades de promoción y prevención en materia de convivencia escolar/educativa.
  • Contribuir con las acciones y experiencias socio-educativas definidas por el equipo del área de Pastoral, Formación y Convivencia.
PS. FELIPE SANDOVAL GUTIÉRREZ

Encargado de Convivencia Escolar/ Educativa

Equipo de Convivencia Escolar

Este equipo representa un punto de encuentro multiprofesional a nivel de comunidad escolar, quienes asumen en su conjunto y con un alto sentido de responsabilidad, la educación y formación de los estudiantes, en torno a una ciudanía que sepa convivir y relacionarse en forma positiva, alejados de las distintas formas y expresiones de violencia. El equipo lo compone los colaboradores del area de Pastoral, Formación y Convivencia, como también eventualmente los integrantes del equipo de gestión de cada ciclo.

DENTRO DE SUS FUNCIONES, SE ENCUENTRAN:

  • Promover acciones, medidas y estrategias orientadas a prevenir la violencia entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Participar y colaborar en la formulación del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar.
  • Participar en la actualización del Reglamento Interno y en especial, lo referido al Reglamento de Convivencia Escolar.
  • Contribuir en el abordaje de posibles situaciones que constituyan denuncias de violencia escolar o vulneraciones de derechos que afecten a estudiantes según procedimientos establecidos en los diferentes Protocolos Institucionales.
  •  Gestionar actividades de promoción y prevención en materia de Convivencia Escolar/Educativa.
  •  Contribuir en las acciones y experiencias socio-educativas definidas por el equipo y área de Pastoral, Formación y Convivencia.

Noticias Conviencia Escolar

Ver todo