Mary Ward

«Esa mujer incomparable que Inglaterra dio a la Iglesia…»

Mary Ward, fundadora de la Congregación de Jesús, vivió en los siglos XVI y XVII, siendo una pionera en la lucha por los derechos de la mujer a ser educada formalmente y participar en la educación de la juventud.

Nació en una familia católica de York y fue perseguida por su fe. Mujer profundamente religiosa, le correspondió actuar durante la persecución a los católicos en Inglaterra, debiendo afrontar enormes dificultades para lograr establecer su obra y enfrentarse a los prejuicios de la época en relación a la posición pasiva y contemplativa que se esperaba de las mujeres.

Demostró su arraigada solidaridad, poniendo en riesgo su propia vida, al atender a los más desposeídos y perseguidos por la corona. Su fe y perseverancia quedaron demostradas al no claudicar su decisión de fundar una congregación para mujeres activas, que no se confinaran al encierro de claustro, sino que se entregaran a la formación intelectual y espiritual de otras jóvenes. Esta misión la recibió Mary directamente de Dios a través de sus oraciones, misión que fue relevante en su tiempo y que se encuentra vigente, cuando nuestra sociedad requiere urgentemente una formación moral sólida en nuestra juventud, que constituya la base para contrarrestar los múltiples flagelos que aquejan a la sociedad del siglo XXI.

 

“El amor divino es como un fuego que no se deja encerrar, porque es imposible amar a Dios y no trabajar por extender su Gloria”

María Ward