PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR – PIE

 

 

 

 

 

 

 

 

El año 2010 se implementó el Programa de Integración Escolar (PIE), desde primer nivel de transición hasta sexto año básico, en el Instituto Santa María de San Carlos, impulsando un proceso de transformación profundo de su sistema educativo y trazando desde la política pública una ruta para transitar con un enfoque de derechos, hacia una valoración de la diversidad en la que todas y todos los estudiantes, sin exclusión, puedan participar y progresar en el aprendizaje, así como en otros aspectos valóricos y cristianos.

Durante este año, 2020, se extiende la flexibilidad en la respuesta educativa hasta cuarto año de enseñanza media, generando igualdad de oportunidades, calidad/equidad pedagógica e inclusión educativa a 27 cursos del establecimiento, bajo la concepción de la Ley de Inclusión Escolar que establece: “Es deber del Estado propender a asegurar a todas las personas una educación inclusiva de calidad. Asimismo, es deber del Estado promover que se generen las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de educación regular o especial, según sea el interés superior del niño o pupilo” (Ley 20.845, Art 1°, numeral 2).

Respondiendo a los lineamientos de un establecimiento escolar que entrega educación de calidad, brindamos apoyo a la totalidad de las necesidades educativas de los estudiantes, desarrollando las competencias, habilidades y talentos de cada uno, desde el reconocimiento y valoración de sus diferencias con estrategias educativas con enfoque inclusivo, para favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los estudiantes, aportando recursos y equiparando las oportunidades educativas especialmente para aquellos que presentan mayores necesidades para progresar en sus aprendizajes.

De este modo el PIE se constituye en un conjunto de recursos y apoyos, respetando las prescripciones ministeriales: en el marco de la reforma educacional y su eje inclusivo, el decreto N° 83/2015 que promueve la diversificación de la enseñanza, aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes que lo requieran, favoreciendo con ello el aprendizaje y participación de todo el estudiantado, en su diversidad, permitiendo acceder y progresar en los aprendizajes del currículo nacional, en igualdad de oportunidades, en un constante trabajo colaborativo entre los docentes y distintos profesionales, con las familias y la comunidad, por otro lado, el decreto educativo N°67/2018 que norma la evaluación, calificación y promoción de los estudiantes, que tiene por objetivo la inclusión en el proceso de aprendizaje y el derecho de educación para todos, del mismo modo, el decreto Nº170/2009 que aborda la clasificación de las Necesidades Educativas Especiales, precisa en relación a los estudiantes los apoyos y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la Educación.

El Programa de Integración del Instituto Santa María de San Carlos ofrece apoyos especializados a estudiantes con diagnóstico de Trastorno de Déficit Atencional, Funcionamiento Intelectual Limítrofe con dificultades en la conducta adaptativas, Trastorno Específico del Lenguaje y Dificultades Específicas de Aprendizaje. Por otra parte, se efectúan sustentos educativos a estudiantes que presentan necesidades educativas especiales permanentes con Trastorno del Espectro Autista, Trastorno Motor Grave, Baja Visión, Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual.

Actualmente, el PIE está conformado por un variado equipo profesional transdisciplinario de educadores diferenciales, fonoaudiólogas y psicólogos quienes brindan oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Javiera Mendoza Geeregat Coordinadora PIE
Katherine Paola Andrade Salazar Coordinadora PIE – Fonoaudióloga 1°a 6°
Claudia Fabiola Mora Guerrero Educadora Diferencial  NT1°A/B  NT2°A/B
Cristian Manuel Páez Educador Diferencial    1°A/B 2°A/B
Rocío de los Ángeles Navarro Márquez Educadora Diferencial  3°A/B 4°A/B
Carla Nicole Gutiérrez Gutiérrez Educadora Diferencial  5°A/B 6°A/B
Anyxa Valentina Godoy Carvajal Educadora Diferencial  7°A/B 8°A/B
Vicky Ruth Garrido Rosales Educadora Diferencial  I° A/B II° A/B
Yoselin Aracely Ocampo Escobar Educadora Diferencial  III°B IV° A/B
Rodrigo Esteban Martínez Sandoval Educador Diferencial    Estudiantes con NEEP
Camila Andrea Jara Palma Fonoaudióloga              NT1° a NT2° / 7° a 8°
Yulyan Stefano Maureira Apablaza Psicólogo                      NT1° a 5°
Valentina Constanza Saldías Martínez Psicóloga                      6° a IV°

Para realizar consultas y/o solicitar información al programa de integración, escribir al siguiente correo:

pieinsamasancarlos@gmail.com