ESTRUCTURA DEL ÁREA DE PASTORAL Y FORMACIÓN

  1. Área de Pastoral y Formación

 Los Colegios de la Congregación de Jesús desean entregar una educación integral y de calidad a sus estudiantes. Esto impulsa y motiva a buscar caminos que permitan una Pastoral activa, para que el estudiante descubra y experimente la presencia de Dios en su vida y en la de los demás.

Este gran desafío de la Pastoral y Formación es Fortalecer una Pastoral Cristo céntrica que convoque y motive al encuentro profundo con Cristo a través de su Palabra, el Carisma y la Espiritualidad de Mary Ward en la que todos los miembros de la comunidad educativa se sientan considerados y valorados aportando sus talentos y virtudes”. Para dar cumplimiento a este objetivo se trazaron importantes lineamientos a través del “Itinerario Formativo Pastoral” se pretende ofrecer diferentes instancias formativas a nuestros estudiantes dependiendo del nivel que se encuentren, para que vayan desarrollándose integralmente para descubrir su Proyecto de Vida. Actividades formativas como “Encuentro con Cristo” donde intentamos que cada estudiante pueda tener un encuentro profundo con ellos mismos y con los demás a través de la reflexión personal y comunitaria y así, ser capaces de descubrir a Dios presente en cada uno de sus compañeros.

Otras actividades a realizar son las Jornadas reflexivas, Hito Día de la Familia, Hito de la Amistad, Experiencias Apostólicas, Festival de los Talentos, Encuentros de Líderes, Trabajos de verano con la RED CJ, para culminar con un Retiro de IV medio en vista a descubrir el querer de Dios para sus vidas.

Es así como “Aprender más para servir mejor” es el lema que nos ha acompañado en las diversas actividades realizadas como Institución, sintiéndonos  parte activa del carisma de Mary Ward cuyo fundamento lo encontramos en el Evangelio por lo que nuestras actividades desarrolladas han estado marcadas en este contexto de servicio y aprendizaje.

 

 

  1. Área de Orientación

    Orientación, pertenece al equipo de Pastoral y Formación del Colegio, el cual tiene como objetivo: generar experiencias que motiven a los estudiantes a conocerse, aceptarse y hacer uso de sus potencialidades y recursos, en la elaboración y puesta en marcha de su proyecto de vida. Es por lo que, como orientación, se destinan una serie de recursos y actividades pensadas y diseñadas, para favorecer la elección vocacional de nuestros estudiantes, no solo cuando están en sus años terminales, sino que el proceso comienza desde el ciclo de enseñanza parvularia.

           

Dentro de los Hitos a desarrollar en la unidad de Orientación, podemos desprender dos áreas, las cuales son la educacional y vocacional. En lo que se refiere a la orientación educacional, se realiza el Acompañamiento formal a los profesores jefes. La aplicación de instrumentos a los estudiantes (Sociograma, A mí me sucede, Genograma y Autoevaluación) los cuales permiten evaluar y tomar acciones en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. Muy importante es el acompañamiento individualizado que se hace con los estudiantes y apoderados que están viviendo situaciones de desmotivación escolar, con los cuales se buscan caminos personalizados para recuperar o volver a retomar el deseo por aprender. 

            En lo que se refiere a la Orientación vocacional, se acompaña a los estudiantes, con aplicación de Test vocacionales y de Hábitos de estudio, se realizan ensayos preparatorios para la Prueba de Transición, se favorece el espacio, para las inscripciones para quienes desean rendir la Prueba de Transición, completar formulario FUAS, por parte de apoderados de Cuarto medio, realizar las entrevistas vocacionales y la preparación de Postulación a carreras por parte de los estudiantes. También es importante la coordinación de las visitas a Universidades y CFT, FFAA. Se enfatiza en el proceso vocacional del estudiante el cual comienza en primero medio, donde es acompañado para la toma de decisiones, por medio de charlas, foros, entrevistas individuales, etc. De igual modo, como comunidad educativa, nos abrimos a la sociedad y a las demás instituciones, como, por ejemplo, Preuniversitarios, RIA, etc., para así promover una mayor vinculación con el medio, en el cual está inserto, el Instituto Santa María de San Carlos. 

Además, cuenta con un correo electrónico para estar al servicio de los demás, el cual es: orientacionismsancarlos@gmail.com

 

  1. Área de Psicología

El psicólogo del colegio, pertenece al equipo de Pastoral y Formación del establecimiento, tiene por foco de trabajo, el análisis, la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, apoyando a los niños, niñas y adolescentes en su calidad de estudiantes a superar los procesos que afectan su proceso de aprendizaje-rendimiento escolar. Se centra en variables de índole personal y  relacional (psicosocial) que pueden convertirse en barreras para el desarrollo personal-académico.

El profesional de la psicología educativa interviene en diferentes ámbitos: personal, familiar, organizacional o institucional, socio-comunitario y educativo en general, trabajando colaborativamente con alumnos, profesores y otros agentes educativos, partes de la comunidad escolar.

En lo que respecta a sus funciones concretas, estas son  principalmente: Atención directa de estudiantes por medio de derivaciones o demandas espontáneas;  elaborar plan anual de trabajo; realizar registro de sus intervenciones con medios verificadores; elaboración de informes psicológicos o reportes para terceros cuando sea necesario (Dirección, profesionales salud mental, familias, docentes, colegas, superintendencia, otros);  apoyar la gestión  del profesor jefe de curso cuando éste o coordinación de ciclo solicite apoyo; contribuir al área de convivencia escolar;  trabajo colaborativo con redes internas del colegio (coordinación pedagógica, orientación, convivencia escolar, PIE, otros); realizar talleres psico-educativos orientados a la comunidad escolar (estudiantes, profesores, asistentes educación, familias, etc.) definidos por el equipo de pastoral y formación; y  desplegar acciones de promoción y prevención en temáticas atingentes al área.

Además, cuenta con un correo electrónico para estar al servicio de los demás, el cual es: ps.felipesandoval16@gmail.com

 

 

4. Área de Convivencia Escolar

Descripción del área:

El encargado de Convivencia Escolar, pertenece al equipo de Pastoral y Formación del Colegio, el cual tiene como objetivo  promover una convivencia positiva entre los integrantes de la comunidad educativa, por medio de una serie de acciones planificadas y coordinadas, las cuales estarán sustentadas en los principios emanados del PEI,  necesidades del establecimiento y la política nacional de Convivencia Escolar.

Además, cuenta con un correo electrónico para estar al servicio de los demás, el cual es: coordinacion.ism@gmail.com