ORIENTACIÓN

Orientación, pertenece al equipo de Pastoral y Formación del Colegio, el cual tiene como objetivo: generar experiencias que motiven a los estudiantes a conocerse, aceptarse y hacer uso de sus potencialidades y recursos, en la elaboración y puesta en marcha de su proyecto de vida. Es por lo que, como orientación, se destinan una serie de recursos y actividades pensadas y diseñadas, para favorecer la elección vocacional de nuestros estudiantes, no solo cuando están en sus años terminales, sino que el proceso comienza desde el ciclo de enseñanza parvularia.

Dentro de los Hitos a desarrollar en la unidad de Orientación, podemos desprender dos áreas, las cuales son la educacional y vocacional. En lo que se refiere a la orientación educacional, se realiza el Acompañamiento formal a los profesores jefes. La aplicación de instrumentos a los estudiantes (Sociograma, A mí me sucede, Genograma y Autoevaluación) los cuales permiten evaluar y tomar acciones en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. Muy importante es el acompañamiento individualizado que se hace con los estudiantes y apoderados que están viviendo situaciones de desmotivación escolar, con los cuales se buscan caminos personalizados para recuperar o volver a retomar el deseo por aprender.

En lo que se refiere a la Orientación vocacional, se acompaña a los estudiantes, con aplicación de Test vocacionales y de Hábitos de estudio, se realizan ensayos preparatorios para la Prueba de Transición, se favorece el espacio, para las inscripciones para quienes desean rendir la Prueba de Transición, completar formulario FUAS, por parte de apoderados de Cuarto medio, realizar las entrevistas vocacionales y la preparación de Postulación a carreras por parte de los estudiantes. También es importante la coordinación de las visitas a Universidades y CFT, FFAA. Se enfatiza en el proceso vocacional del estudiante el cual comienza en primero medio, donde es acompañado para la toma de decisiones, por medio de charlas, foros, entrevistas individuales, etc. De igual modo, como comunidad educativa, nos abrimos a la sociedad y a las demás instituciones, como, por ejemplo, Preuniversitarios, RIA, etc., para así promover una mayor vinculación con el medio, en el cual está inserto, el Instituto Santa María de San Carlos.

Además, cuenta con un correo electrónico para estar al servicio de los demás, el cual es: orientacionismsancarlos@gmail.com